domingo, abril 28, 2013

Jornada de defensa de lo publico


El Jueves 2 de mayo se presenta el ganador del Concurso de Plan Maestro para la futura urbanización llamada "Nuevo Caballito". Así como lo leen, con la lógico de un barrio privado, pretenden construir más torres en las ex-playas ferroviarias!!!

Luego de las ultimas inundaciones tenemos que detener la cementación de la Ciudad y avanzar en ganar nuevos espacios verdes y esponjas de las futuras lluvias!!!

Este concurso llamado por la Sociedad Central de Arquitectos. Patrocinado por ANSES, tiene el aval del PACTO PRO-K en la Legislatura de la Ciudad, que avanza sobre lo público para garantizar grandes negocios a las corporaciones inmobiliarias y de la construcción, garantizado  por represiones como la del Borda del viernes 26!!!





Desde las 13hs. Radio Abierta. Contra la entrega de tierras publicas para la especulación inmobiliaria.

A las 14hs vamos a ir a pedirle a Bossio que nos reciba y explicarle que queremos seguir caminando y no nadando en nuestros barrios!!!

Basta de construcciones, por más espacios verdes!!! SUMATE!!!

Lic. Gustavo Maria Desplats


Informes:    15-3833-8491      4903-7444

martes, abril 23, 2013

Abrazo al monumento a Colon (video y fotos)

Asimismo les informamos que adherimos y participaremos del “abrazo al monumento a Cristóbal Colón para que NO se lo lleven a Mar del Plata” el martes 23 de abril a las 16,30 horas en Plaza Colon (detrás de la Casa Rosada).
















viernes, abril 19, 2013

Trabajan para la proxima inundacion












A la calle Hidalgo, en Caballito, se le esta retirando 5 o 6 hileras de adoquines de ambos lados que son remplazados por cemento y luego se la plantea asfaltar, esta sufriendo la misma transformación que desde la llegada de Macri al poder sufrieron dia a dia centenares de cuadras de Buenos Aires.

Los vecinos de Caballito nos oponemos al retiro de los adoquines de la calle Hidalgo, de todo Caballito  y de la Ciudad en general.

No queremos mas superficie impermeable. La calle Hidalgo no cuenta con sistema de alcantarillado ni pluvial de ningun tipo. El agua de lluvia escurre hacia Rivadavia o es absorbida por el suelo en el espacio entre adoquines. No queremos inundarnos.
Ningun vecino ni agrupación barrial pidio estas obras. El tema nunca fue tratado por la Comuna 6 ni por su Consejo Consultivo.

No queremos cemento, no queremos asfalto. Necesitamos que Macri deje de pensar en una Ciudad para los autos y que entienda que somos personas que caminamos por las destruidas veredas que nunca arregla o que en el mejor de los casos “cementa”.
A la brevedad nos presentaremos en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad, en la Justicia CAyT porteña y  solicitaremos la intermediación de la Legislatura de la Ciudad. Estamos dispuestos a recurrir a todos las instancias que nos habilita la Costitucion de la Ciudad en defensa de nuestros derechos.

La perdida de espacios verdes y absorbentes y su impermeabilización es marcada por expertos de todas las disciplinas en estos dias como una de las causas mas importantes de las inundaciones. Pedimos que Macri deje de trabajar para inundarnos. Porque cada vez que se quita un adoquin, cada vez que se asfalta, cada vez que se corta un arbol o se permiten mega emprendimientos en espacios verdes o se intenta poner bares en la plazas. Se esta trabajando para la proxima inundación. Y si repetimos el sistema solo tendremos los mismos resultados.
Caballito es uno de los barrios que mas sufrio la construccion en los ultimos 10 años concentrando casi el 10% de todo lo edificado sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Solicitamos la inmediata suspension de la obra de la calle Hidalgo y la reparacion a original de los adoquines ya removidos.
Solicitamos la inmediata paralización de todo retiro de adoquines en la Comuna 6 (Caballito).
Instamos al poder Ejecutivo de la Ciudad que suspenda definitivamente el programa de retiro de adoquines en toda la Ciudad.
Pedimos a la Legislatura de la Ciudad una reforma de la Ley 65 haciendola mas restrictiva y que impida el retiro de adoquines.

               Lic. Gustavo Desplats
    Coordinador Proto Comuna Caballito

                                                                                                                 
                    Informes:    15-3833-8491      4903-7444



Envio de correo SOLO a                                       protocomunacaballito@yahoo.com

                  www.caballitocolapsa.blogspot.com

                 www.protocomunacaballito.blogspot.com

  VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

               www.facebook.com/protocomuna.caballito

                  MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
                    OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE







martes, abril 09, 2013

DEROGACIÓN DE LAS LEYES DEL PACTO PRO-K


TRAS EL DESASTRE, EMPEZAR A DAR VUELTA LA TABA
DEROGACIÓN DE LAS LEYES DEL PACTO PRO-K


“Tuvimos pasar por esta dolorosa experiencia del desastre climático, para que la sociedad, los medios y las instituciones tomen conciencia de que esta ciudad, este modo de hacer urbanismo, se cobra en vidas y bienes su insustentabilidad. Hay que dar vuelta una larga historia y ahora es cuando”, declaró el legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur), quien preside la Comisión Especial de Cambio Climático.

Bergel presentó hoy un proyecto de ley para derogar las leyes 4.476 y 4.477 aprobadas en diciembre pasado con el acuerdo de los bloques del PRO y del Kirchnerismo, por las que se destinaron 95 hectáreas de espacios espacios verdes públicos para su cementación e impermeabilización, de la mano de la especulación inmobiliaria.

La iniciativa promueve la derogación de las leyes que permiten la construcción en los terrenos ferroviarios de Liniers, Palermo, Caballito y en 37 hectáreas del Parque RocaEn cambio, esta ley ordena su recatalogación como urbanización parque  (UP) para destinarlo a la ampliación de espacios verdes absorbentes, reguladores pluviales, tales como el Corredor Verde del Oeste.

Entre las leyes que se propone derogar también se encuentra la que autorizó un shopping que actualmente construye el grupo IRSA en Palermo en el predio que formaba parte del denominado “Proyecto Lago Pacífico”, propuesto como lago regulador ante las frecuentes inundaciones de la zona. 

El presente proyecto de Bergel también deroga la cesión de 37 hectáreas del Parque Roca en el Sur de la Ciudad que habilita la concesión a un privado para estacionamiento y playa de maniobras de camiones-

Bergel resaltó que: "con las inundaciones se hicieron realidad los reiterados y siempre desoídos vaticinios de científicos, especialistas vecinos y asambleas barriales, acerca de la construcción indiscriminada y el avance sobre los espacios verdes. Esta catástrofe pone en evidencia los límites del actual paradigma y obliga a iniciar un proceso de deconstrucción  y reconstrucción del modelo de ciudad contemporánea".



PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Deróguense las leyes  4.476 y 4.477.
  
Art. 2°.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la calle Donato Álvarez, eje de la calle Bacacay, por éste hasta la línea divisoria de la manzana 40 y manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de las Manzana 50 y Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta hasta el eje de la calle O. V. Andrade, por éste hasta su intersección con la línea divisoria de la Fracción J y la Fracción I de la Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta continua hasta la línea divisoria de la Fracción J y Fracción E Manzana 39b Circunscripción 5, por ésta continuando por la línea divisoria entre el distrito E4-57 y la Fracción I Manzana 39b Sección 57 Circunscripción 5, por éste hasta el eje de la calle Martín de Gainza, por éste y su prolongación virtual hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 101 y 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta la línea divisoria de la Parcela 65b Manzana 38 b con la Fracción A de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5 hasta el eje de la calle Yerbal, por éste hasta la línea divisoria de la Fracción A Manzana 38b con la Parcela 12 de la Manzana 38b Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta la línea divisoria de la Manzana 39b con las Manzanas 38b y 38a Sección 57 Circunscripción 5, por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Donato Álvarez.

Art. 3°.- Aféctese el polígono del artículo segundo a la zonificación UP (Urbanización Parque) según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).

Art. 4°.- Desaféctense: del distrito de zonificación Urbanización Futura UF del Código de Planeamiento Urbano las Fracciones C y H de la Manzana 64A Sección 95 Circunscripción 1.

Art. 5°.- Aféctese el polígono del artículo cuarto a la zonificación UP (Urbanización Parque) según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).

Art. 6°.- Desaféctese del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano al polígono delimitado por el eje de la Av. Juan B. Justo, entre el eje de la calle Paraguay y el eje de la calle Honduras, continuando por éste hasta el eje de la calle Darwin, por éste y su prolongación virtual hasta el eje de la calle Niceto Vega, por éste hasta el eje de la calle Darwin, continuando por la línea divisoria de la Manzana 22 y la Manzana 21 Sección 19 Circunscripción 18, continuando por el eje de la calle Atacalco, por éste hasta la línea divisoria de la Manzana 56 y Manzana 55 Sección 19 Circunscripción 18, por éste hasta el eje de la calle Costa Rica, por éste hasta el eje de la calle Godoy Cruz, por éste hasta el eje de la Av. Santa Fe y por éste hasta su intersección con el eje de la Av. Juan B. Justo.

Art. 7°.- Aféctese el polígono del artículo sexto a la zonificación UP (Urbanización Parque) según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).

Art. 8°.- Desaféctanse de sus respectivos distritos de zonificación las áreas desafectadas al uso ferroviario, propiedad del Estado Nacional, comprendidas en el polígono: Av. Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Paraguay.

Art. 9°.- Aféctese el polígono del artículo octavo  a la zonificación UP (Urbanización Parque) según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).

Art. 10°.- Desaféctase de su actual destino al Distrito E4-9 de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano, delimitado por las Avenida Coronel Roca, su continuación por la Avenida Intendente Rabanal, la calle Pergamino, la Avenida 27 de Febrero y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), cuya nomenclatura catastral es Circunscripción: 1; sección: 58; parte de la Manzana: 14F ,

Art. 11°.- Aféctese el polígono del articulo decimo a la zonificación UP (Urbanización Parque) según lo establecido por el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449).

Art. 12°.- Cúmplase con lo establecido por los artículos 89 y 90 de la CCABA. Comuníquese. 


FUNDAMENTOS

Hay que barajar y dar de nuevo. Con las monumentales y trágicas consecuencias del temporal que azotó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, se hicieron realidad los reiterados vaticinios tanto de científicos y especialistas como de vecinos, organizaciones sociales y asambleas barriales -que nunca fueron escuchados- en relación a la problemática de la construcción indiscriminada, la urbanización irracional y el avance sobre los espacios verdes absorbentes. La ignorancia sistemática de un ordenamiento y diseño territorial acorde con las leyes de la naturaleza, en toda la geografía nacional y en las áreas metropolitanas, llevó a esta catástrofe anunciada, que pone en evidencia los límites del actual paradigma y obliga a iniciar un camino de deconstrucción y reconstrucción que será largo, pero debe comenzar de inmediato.
No podemos permanecer impávidos ante la indiscutible realidad. Estamos obligados a realizar una reflexión y una acción auto-crítica y rectificadora de muchas de las normas que fueron aprobadas por esta Legislatura que alentaron el mero negocio inmobiliario. Que fomentan el avance del cemento sobre tierras públicas impermeabilizando más los suelos con los resultados ya conocidos. Necesitamos cambiar el rumbo, mostrar que hemos receptado el impacto de esta terrible tragedia. Más allá de actuar en la reparación inmediata de los devastadores efectos, es momento de iniciar un camino que garantice un Nunca Más en las tragedias que solo podrán evitarse cambiando integralmente de paradigma civilizatorio.
Por ello es que el presente proyecto de ley pretende derogar un conjunto de leyes que suponen la construcción e impermeabilización de decenas y decenas de hectáreas de tierra pública. La mayoría de ella estaba destinada para proyectos relacionados con la creación de grandes superficies de espacios verdes absorbentes y reguladores, como las playas ferroviarias desafectadas y el Corredor Verde del Oeste. Otro ejemplo es la ley que aquí se propone derogar que autorizó la construcción de un shopping que actualmente construye el grupo IRSA en Palermo, predio que formaba parte del denominado “Proyecto Lago Pacífico” que actuaba como lago regulador ante las frecuentes inundaciones de la zona. También la impermeabilización de 37 has del Parque Roca en el Sur de la Ciudad que permite la concesión autorizada a un privado en otra ley que el presente proyecto deroga.
Es nuestra obligación asumir nuestra responsabilidad, hacernos cargo de lo que nos toca. Debemos retomar una planificación urbana destinada al interés general y que no sea guiada desde la especulación inmobiliaria. La “reconstrucción” también tiene que ver con revisar nuestras acciones como cuerpo legislativo. Lejos de ser el final de un camino, es apenas el preámbulo de un nuevo camino para la ciudad y la patria toda, más allá de cualquier color partidario.
Por todo ello es que pido el acompañamiento al presente proyecto de ley.   

domingo, abril 07, 2013

Macri nos inunda


  Proto Comuna Caballito
                         Hechos. No palabras

Mientras Mauricio Macri incrementa en 150% el valor maximo del subsidio por inundaciones de la Ciudad (no termino de pagar los de la inundación del 2008). Continua trabajando para maximizar la proxima inundación.

Un boton de muestra
A calle Hidalgo, en Caballito, se le esta retirando 5 o 6 hileras de adoquines de ambos lados que son remplazados por cemento y luego se la plantea asfaltar, esta sufriendo la misma transformación que desde la llegada de Macri al poder sufrieron dia a dia centenares de cuadras de Buenos Aires.

Los vecinos de Caballito nos oponemos al retiro de los adoquines de la calle Hidalgo, de todo Caballito  y de la Ciudad en general.

No queremos mas superficie impermeable. La calle Hidalgo no cuenta con sistema de alcantarillado ni pluvial de ningun tipo. El agua de lluvia escurre hacia Rivadavia o es absorbida por el suelo en el espacio entre adoquines. No queremos inundarnos.
Ningun vecino ni agrupación barrial pidio estas obras. El tema nunca fue tratado por la Comuna 6 ni por su Consejo Consultivo.

No queremos cemento, no queremos asfalto. Necesitamos que Macri deje de pensar en una Ciudad para los autos y que entienda que somos personas que caminamos por las destruidas veredas que nunca arregla o que en el mejor de los casos “cementa”.
A la brevedad nos presentaremos en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad, en la Justicia CAyT porteña y  solicitaremos la intermediación de la Legislatura de la Ciudad. Estamos dispuestos a recurrir a todos las instancias que nos habilita la Costitucion de la Ciudad en defensa de nuestros derechos.

La perdida de espacios verdes y absorbentes y su impermeabilización es marcada por expertos de todas las disciplinas en estos dias como una de las causas mas importantes de las inundaciones. Pedimos que Macri deje de trabajar para inundarnos. Porque cada vez que se quita un adoquin, cada vez que se asfalta, cada vez que se corta un arbol o se permiten mega emprendimientos en espacios verdes o se intenta poner bares en la plazas. Se esta trabajando para la proxima inundación. Y si repetimos el sistema solo tendremos los mismos resultados.
Caballito es uno de los barrios que mas sufrio la construccion en los ultimos 10 años concentrando casi el 10% de todo lo edificado sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Solicitamos la inmediata suspension de la obra de la calle Hidalgo y la reparacion a original de los adoquines ya removidos.
Solicitamos la inmediata paralización de todo retiro de adoquines en la Comuna 6 (Caballito).
Instamos al poder Ejecutivo de la Ciudad que suspenda definitivamente el programa de retiro de adoquines en toda la Ciudad.
Pedimos a la Legislatura de la Ciudad una reforma de la Ley 65 haciendola mas restrictiva y que impida el retiro de adoquines.

               Lic. Gustavo Desplats
    Coordinador Proto Comuna Caballito

                                                                                                                   
                    Informes:    15-3833-8491      4903-7444



Envio de correo SOLO a                                       protocomunacaballito@yahoo.com
                  www.caballitocolapsa.blogspot.com
                 www.protocomunacaballito.blogspot.com
               www.facebook.com/protocomuna.caballito

                  MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
                OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


martes, abril 02, 2013

¿Por que se inunda Buenos Aires?



 @the98ar fuente del grafico

El modelo de ciudad del PRO es una Buenos Aires con 6 millones de habitantes. Imaginen como sería si ahora colapsa con menos de la mitad.
En la Ciudad de Buenos Aires el Pacto INMOBILIARIO PRO K entrego en diciembre para cementar 200 manzanas de espacios verdes. 5 barrios concentraron la construccion de casi el 50% de todo lo edificado en la Ciudad en la primera decada de este siglo (Palermo, Caballito. Belgrano, Villa Urquiza y VillaPueyrredon).
Los K, por pedido de la Presidente, impulsaron la entrega para laespeculacion de mas de la mitad de las ex playas del FFCC en Palermo, Liniers y Caballito. Con el apoyo del bloque del PRO en la Legislatura de la Ciudad.
De que nos asombramos con las inundaciones si no existe mas superficie absorbente, se asfaltan las calles sin realizar los pluviales, se talan los arboles que realizan acciones de retardo y acumulacion de agua. No se limpian los sumideros. Etc.
Se permitio y se permite la construccion en los vados de inundación de los arroyos y en zonas bajas inundables. Por presion de los constructores no se puede realizar el mapa de zonas inundables de la Ciudad (ya que bajaria el valor) y de esa manera tener pensados recorridos de emergencias en los momentos de inundaciones. Y brindar apoyo y logistica adonde se inunde.
Porque Buenos Aires que esta construida sobre una llanura aluvional repleta de pequeños y medianos cursos de agua (que no vemos pero que estan) se va a seguir inundando. Mas aun en este momento de cambio climatico. Solo priman los intereses de unos pocos especuladores sobre la calidad de vida de los ciudadanos porteños.
Y sobre todo si las politicas de planeamiento urbano estrategico son solo marketing cosmetico, como en el caso del PRO. O fruto de la necesidad de caja como lo son las politicas inmobiliarias especulativas lanzadas desde el Ejecutivo Nacional para las ultimas reservas de tierra publicas porteñas.


Lic. Gustavo Maria Desplats


Informes:    15-3833-8491      4903-7444