domingo, junio 09, 2013

Buenos Aires. Inundacion y despues...

  Proto Comuna Caballito
                         Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s; 
                              Les reenviamos a continuación material de la actividad de la que participaremos el lunes 10. Saludos afectuosos.

               Lic. Gustavo Desplats
    Coordinador Proto Comuna Caballito
                                                                                                                   

                    Informes:    15-3833-8491      4903-7444





A dos meses de la gran inundación que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana y la ciudad de La Plata , la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,junto a la Multisectorial por lo Derechos de los Inundados invitan al FORO PÚBLICO “Buenos Aires: Inundación y después… Responsabilidades. Cómo estamos. Cómo seguimos” a realizarse el lunes 10 de junio a las 17 hs. en el Salón Pte. Perón de la Legislatura (Perú 160).  La actividad contará con la presencia de vecinos afectados, especialistas, comuneros, legisladores y funcionarios. La participación es abierta; a tal efecto pueden inscribirse para hacer uso de la palabra al 4338-3066 o a foropublicoinundaciones@gmail.com  

Envio de correo SOLO a          protocomunacaballito@yahoo.com
                  www.caballitocolapsa.blogspot.com
                 www.protocomunacaballito.blogspot.com
               www.facebook.com/protocomuna.caballito

                  MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

                OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

martes, junio 04, 2013

INFORME TÉCNICO SOBRE EL MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN Y LA PLAZA HOMÓNIMA

“Es un amparo contra el gobierno nacional por querer apropiarse y disponer del monumento y contra el gobierno de la CABA por su inacción como tercero obligado.”

BASTA DE DEMOLER – SALVEMOS LAS ESTATUAS
INFORME TÉCNICO SOBRE EL MONUMENTO A CRISTOBAL COLÓN Y LA PLAZA HOMÓNIMA
ASPECTOS JURÍDICOS Y LEGALES.
No existen dudas de que el dominio de las tierras donde se construyó la Plaza Colón y donde se instaló el monumento son bienes del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por estar asentados en su territorio, conforme art. 2340 inc. 7º del Código Civil de la República Argentina ”las calles, caminos, canales, puentes, y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común”.
En el Boletín Oficial del 22/8/1907 se publicó la promulgación de la Ley 5105, que establece expresamente: “LEY 5105. Monumento a Cristóbal Colón. Aceptación de su donación por los residentes italianos y erección en la plaza de su nombre en la Ciudad de Buenos Aires.” En consecuencia el Congreso Nacional sancionó esta ley que en su artículo 1º dice ”autorízase al Poder Ejecutivo para aceptar la donación por los residentes italianos y erección en la plaza de su nombre”. El Congreso le autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación pero no le entrega la propiedad ni la potestad de mover este monumento. Si hubiera querido que el monumento se instalara en cualquier plaza de la República Argentina, la ley lo hubiera dicho.
La autorización por el Congreso para que el PE acepte la donación era el trámite necesario en 1907 y se necesitaba una ley del Congreso para ello. En la actualidad, por mandato constitucional, es la legislatura de la CABA la única que autoriza y dispone de los monumentos ( art. 81, inc. 7º CABA).
Con la reforma constitucional de 1994 en cuyo artículo 129 se establece el status jurídico de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, las diversas leyes que desde 1880 declararon a la ciudad como capital de la República han quedado bajo la tutela de la Constitución porteña de 1996.
Por Ley 24588/1995 la Ciudad de Buenos Aires es continuadora a todos los efectos de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Cuando se refiere a las cuestiones que quedarán bajo jurisdicción federal habla de inmuebles que sirvan de asiento a los poderes de la Nación, sin embargo la plaza y el monumento no son inmuebles.
Por decreto municipal 2981/59 dicho monumento pasó a formar parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y se lo incluyó en el inventario de bienes patrimoniales de  la Dirección de Paseos. Dicho monumento integra asimismo, el Registro del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Ministerio del Ambiente y Espacio Público de la CABA.
La reparación de la Plaza Colón que finalizara el 30/11/2007 fue realizada y costeada por la CABA e incluyeron recambios de veredas, enrejado perimetral y un anfiteatro para actos oficiales en el sector central, luego de cuya reparación se suscribió el convenio entre el Gobierno Nacional y el de la CABA por  Ley 2862/2008 por el cual expresamente se reconoce la jurisdicción del gobierno de la CABA pues dicho gobierno autoriza al Gobierno Nacionala tomar las medidas necesarias en cuanto a la seguridad, debiendo comunicar al gobierno porteño la realización de actos por las cuales deban cerrar el acceso al público. En el resto del tiempo la plaza debe permanecer abierta al público: “en todo momento en que no se realicen actos sin acceso al público a la Plaza Colón, ésta permanecerá de acceso al público en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la Ciudad” (art. 2º) Asimismo, se le otorgó autorización para la instalación de cocheras subterráneas.
Es decir, es sólo un permiso de uso de ese espacio público para actos oficiales, siempre que cuente con la autorización del gobierno porteño, al cual se lo debe comunicar con 48 hs de anticipación.
El secretario general de la presidencia (Sr. Parrilli) suscribió el 21/03/2012 un convenio con el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón para la reubicación del monumento a Colón en la ciudad de Mar del Plata, sin autorización de la Legislatura de la CABA y sin ser refrendado por la legislatura de esa municipalidad. Es decir, un funcionario sin atribuciones legales para ello no puede derogar una ley nacional, mediante un convenio.
3 de abril de 2013. Datos del amparo:” ASOCIACIÓN CIVIL BASTA DE DEMOLER C/ GCBA Y OTRO S/ AMPARO LEY 16986”, Exp Nº 12192/13, que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, Secretaría 23, sito en Carlos Pellegrini 685, 5º piso.
Es un amparo contra el gobierno nacional por querer apropiarse y disponer del monumento y contra el gobierno de la CABA por su inacción como tercero obligado.
ASPECTOS ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
El monumento a Cristóbal Colón fue donado por la colectividad italiana residente en nuestro país para la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910. Fue realizado por el escultor Arnaldo Zocchi (1862-1940). Fue inaugurado en la plaza Colón el 15 de junio de 1921. En cuanto al espacio verde en que se halla ubicado el monumento – área posterior de la Casa de Gobierno- fue proyectado y construido por Carlos Thays como parte del Paseo de Julio, luego llamado Paseo Colón. La plaza recibió ese nombre en 1894 y fue inaugurada en 1904. En 1911 se construyeron las terrazas y escalinatas que otrora ordenaban el sector hacia el río. En 1921 se terminó el arreglo de jardinería proyectado por Eugenio Carrasco y Francisco Lavecchia para recibir la estatua.
La obra escultórica describe el hecho histórico del descubrimiento de América. Cristobal Colón está  representado en actitud de observar el océano, su vista fija en el horizonte que rememora las rutas que un dia navegó y por las que llegaron los inmigrantes que conforman la sociedad argentina. El monumento en su totalidad mide 25 metros de altura. La estatua del homenajeado mide 6 metros de altura (el rostro de Colón mide 1 metro de ancho) y  pesa cerca de 40 toneladas. Junto a los grupos escultóricos, relieves, basamento, criptas, y los cimientos de sustentación, el conjunto pesa alrededor de 600 toneladas. El material principal es el mármol de Carrara.
La cripta superior (a la que se accede por una puerta) era un museo en homenaje a Colón, también de mármol de Carrara. Tenía bajorrelieves con inscripciones y pinturas, un cuadro alegórico rodeaba el interior contando la historia de la navegación, pintado por Francesco Parisi y objetos de la historia colombina entre ellos un cofre de bronce con un ladrillo de la casa natal de Colón. La ciudad de Roma envió como regalo un fragmento de mármol blanco tallado con restos de pintura roja, parte del friso de un templo del Foro que se remonta al siglo II a C. El museo fue obsequio oficial del Gobierno de la ciudad de Roma.
ASPECTOS TÉCNICOS DE CONSERVACIÓN.
 Su emplazamiento es el original. En el campo de la conservación, mudar un monumento solo se justificaría por la inminencia de una amenaza mayor, con el fin de protegerlo y/o de mejorar las condiciones de conservación, por ejemplo el caso de Abu Simbel en Egipto en cuya localización se construyó la represa de Asuán.
Contrariamente, se pretende trasladar este monumento a Mar del Plata y colocarlo a pocos metros de la costa, exponiéndolo al ambiente marino que es altamente agresivo para el mármol con el que fue realizado, empeorando notablemente sus condiciones de conservación.
Las sales marinas arrastradas por el viento actúan aún a varios kilómetros de la costa. Depositadas en el mármol generarán procesos que disgregarán el material, acentuando la pérdida de relieves que la obra presenta actualmente. Ese proceso es incremental e irreversible. El deterioro progresivo del material acabará primero con la superficie expuesta y con los  relieves de las diferentes figuras, pero con el tiempo terminará por destruir lo que quede del monumento.
El mármol es un material más friable, más poroso y menos resistente mecánicamente que otros, como el granito; lo que hace que sea atacado muy fácilmente por las sales y que la remoción de los bloques y esculturas del monumento sea de por sí altamente riesgosa.
Además, muchos de esos bloques presentan una importante cantidad de fisuras y fracturas, lo que hará que se partan al sacarlos, perdiéndose partes, en especial las más pequeñas. Otras fracturas se producirán en el traslado.
ASPECTOS URBANOS Y PATRIMONIALES.
 Los monumentos entablan con su entorno y con el habitante de la ciudad una red de relaciones tangibles e intangibles, a través del devenir urbano, la memoria y la historia de cada uno de nosotros. En este caso se creó  un espacio simbólico ítalo-argentino en la unión de la arquitectura “italianizante” de la Casa de Gobierno de la Nación Argentina, realizada por el arquitecto italiano Francisco Tamburini y el monumento conmemorativo de Italia a la Argentina de Zocchi.
ASPECTOS IDEOLÓGICOS.
El descubrimiento de América constituye uno de los logros científicos más importantes de la historia de la humanidad. Fue la prueba práctica de la redondez de la tierra y originó el desarrollo tecnológico que da comienzo a la Edad Moderna. Ignorar estos hechos es querer cambiar la Historia de la Humanidad.
Tampoco queremos ignorar el genocidio indígena que ocurrió con la Conquista que es posterior al Descubrimiento.
El homenaje a la valiosa Generala del Ejército Argentino Juana Azurduy no debe ocupar un espacio simbólico que la historia urbana de Buenos Aires ha consolidado en la memoria colectiva como de Cristóbal Colón, sino que merece tener su propio espacio que consideramos mucho más apto en las ubicaciones de la Plaza Bolivia o de Puerto Madero (con el homenaje a otras figuras femeninas de gran trascendencia) o en el sitio que se pueda consensuar dando los pasos legales que corresponden.
Buenos Aires, 2 de junio de 2013.

lunes, junio 03, 2013

Hoy lunes 3 a las 17 horas

  Proto Comuna Caballito
                         Hechos. No palabras


Hoy acto en plaza Colon 17Hs
El monumento a Colon fue donado por la comunidad italiana a la Ciudad de Buenos Aires hace mas de 80 años para ser colocado en su actual emplazamiento. Es parte integrante del patrimonio cultural de nuestra Ciudad. Ahora por un deseo de la Presidente de la Republica se plante su traslado a Mar del Plata. Violando la autonomia porteña y lo reglado por la Constitucion del 96 y por el Codigo de Planeamiento Urbano, Que marca que para mover una estatua es necesario una ley de la Legislatura de la Ciudad de doble lectura con 31 votos en cada caso y una audiencia publica entre ellas. Nada de esto ocurrio. Pero la prepotencia presidencial pretende avasallar nuestros derechos. No la dejaremos. Reproducimos a continuación la invitacion de la colectividad italiana. Saludos.

               Lic. Gustavo Desplats
    Coordinador Proto Comuna Caballito
                                                                                                                   
                    Informes:    15-3833-8491      4903-7444



EL LUNES 3 DE JUNIO, DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO EN ARGENTINA, 
LA COLECTIVIDADSE REUNE EN PLAZA COLON 
PARA RECLAMAR QUE NO SAQUEN EL MONUMENTO

El lunes 3 de junio se celebra en todo el País el Dia del Inmigrante Italiano en Argentina, establecido por la ley 24.561, aprobada por el Congreso Nacional en 1995, un homenaje que los representantes del pueblo y de las provincias argentinas quisieron tributar a los millones de italianos que llegaron al País a lo largo de más de un siglo, y que con su capacidad, su esfuerzo, su trabajo, contribuyeron a engrandecerlo.
Este lunes 3 de junio, la colectividad italiana se reunirá frente al monumento a Cristóbal Colón que sus antecesores donaron a la Argentina un siglo atrás y que hoy, incomprensiblemente, en modo inconsulto, se pretende quitar, desconociendo el generoso aporte de quienes nos precedieron y ofendiendo a los miles y miles de italianos que viven en la Argentina y a los millones de argentinos que tienen sangre italiana. Justamente la fecha elegida por el Congreso para homenajear a los inmigrantes italianos, es la del 3 de junio, día del nacimiento de Manuel Belgrano, uno de los padres de nuestra Patria e hijo de un inmigrante genovés.
La Justicia ha dictado una medida cautelar para impedir que el monumento a Colón sea quitado, pero las instituciones que representan a la colectividad italiana, quieren reafirmar, ante el peligro de que se quiera seguir adelante con las operaciones para retirar la estatua, su total oposición al traslado y su alarma ante la posibilidad de que sea dañado.
Por lo tanto se convoca a toda la comunidad italiana y a sus asociaciones para que se reúnan el lunes 3 de junio a las 17 hs frente al monumento, en Plaza Colón, para pedir que el monumento no sea quitado. Asimismo se invita a toda la sociedad, a todos cuantos consideran que la argentinidad se construye sumando y no excluyendo, porque como proclama nuestra Constitución Nacional, esta tierra está abierta a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitarla.
Estamos seguros de que las autoridades nacionales conocen y comparten dicho dictado, por lo que hacemos un llamado para que por medio del diálogo y escuchando el sentir de la comunidad italiana, se reafirme el respeto a  la memoria de quienes donando el monumento, quisieron expresar su amor y gratitud a esta Argentina que es la patria de sus hijos, nietos y bisnietos.

                 Graciela Laino                                                                     Darío Signorini
           Presidente del ComItes                                                    Presidente de FEDIBA
(Comité de los Italianos en el exterior, de Buenos Aires)                    (Federación  de Asociaciones Italianas de  Buenos Aires)                                                                                                    

Envio de correo SOLO a          protocomunacaballito@yahoo.com
                  www.caballitocolapsa.blogspot.com
                 www.protocomunacaballito.blogspot.com
               www.facebook.com/protocomuna.caballito