miércoles, febrero 27, 2013

JORNADAS DE INFORMACION CIUDADANA NO A LAS TORRES




Jueves 28 de febrero a las 18 Hs. En Parque Rivadavia.
Organiza: MST y Proyecto Sur. Se entregaran volantes y se firmara contra el proyecto inmobiliario.

Viernes 1 de marzo a las 19 Hs. En Acoyte y Rivadavia.
Organiza: Proto Comuna Caballito y GEN CaballitoSe entregaran volantes y se firmara contra el proyecto inmobiliario.

Sábado 2 de marzo:
Volanteada casa x casa zona Sur 9 a 13 hs. Organiza Partido Socialista Autentico.
Volanteada casa x casa zona norte 9 a 13 hs. Organiza Buenos Aires para Todos.
Estacion de los Deseos evento cultural de 13/19 hs, Se entregaran volantes y se firmara contra el proyecto inmobiliario. Organiza: "ENCUENTRO EN DEFENSA DEL ESPACIO PUBLICO". 

Invitamos a vecinos y organizaciones:
OTRA VEZ LAS TORRES NOS INVADEN


ACOYTE Y RIVADAVIA
VIERNES 15 DE MARZO
18,30 HORAS

La edificación de aproximadamente 6 manzanas de edificios de 30 metros de altura y la cementacion de otras 2 manzanas para calles y veredas de los mismos edificios en los terrenos de la ex playa de cargas y maniobras Caballito ocasionaran el colapso de nuestro barrio: mayor contaminación ambiental (gases tóxicos, ruidos, problemas de tránsito, mayor temperatura, aumento en la cantidad de basura) como asimismo frecuentes cortes de luz, disminución de la presión del gas, zonas con baja presión de agua, nuevos sectores inundables, falta de estacionamiento vehicular, insuficiente oferta de vacantes en instituciones escolares.

El avance de la construcción inmobiliaria en nuestra ciudad y en particular en Caballito, viene trayendo graves perjuicios para quienes vivimos aquí. Se está cambiando terreno absorbente por cemento, no respetando la relación espacio verde por habitante. Mientras la Organización Mundial de  la Salud recomienda 10 metros cuadrados por habitante, Caballito tiene apenas 1,2m2 x habitante y la ciudad solo tres. Tampoco hay en el barrio, en proporción suficiente, espacios culturales, recreativos y para deportes de libre acceso y uso gratuito. 

La voluntad de los vecinos -contraria a estas políticas- quedó manifiesta en la Audiencia Pública en
  la Legislatura de diciembre pasado, que fue convocada premeditadamente en condiciones absolutamente fuera del sentido común; se produjeron confusiones de horario y se estableció una sola hora para su desarrollo. Mientras se habían inscripto 400 vecinos. Pudieron hablar menos de 70 en medio de un desorden mayúsculo. Y una inmensa mayoría se opuso al proyecto inmobiliario que comparten el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de  la Ciudad. Pese a todo ello, el 20 de diciembre en  la Legislatura, con el voto del Pro y del Frente para  la Victoria y sus aliados -Nuevo Encuentro y otros- se aprobó un paquete de leyespara vender diversas tierras públicas (en Caballito la ley 4.477 sobre los terrenos de la ex playa de maniobras del F.C. Sarmiento), para construir torres de alto costo y no para resolver los problemas de vivienda, con el falso pretexto de financiar parcialmente el soterramiento del tren.

El proyecto no solo agrava el problema de la construcción desmedida, sino que afecta parte de las tierras que hoy utiliza el Club Ferrocarril Oeste (canchas de hockey, futbol sintetico, pista de atletismo, nuevos vestuarios, etc.) Poniendo en riesgo la continuidad de nuestro club. Además no resuelve los problemas de tránsito norte-sur, y amenaza con la construcción de un shopping que perjudicaría al pequeño y mediano comercio del barrio, poniendo en peligro cientos de fuentes de trabajo.
Para colmo se incluye el uso de las plazoletas linderas con las vías, Dr.Favaloro y del Caballito (cuya construcción se logró por la lucha de los vecinos) y se pretende hacer un puente de características desatinadas, proyecto que, reafirmando nuestra posición, ha sido objetado por  la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 
No tenemos mas reserva de tierras. Este no es un espacio vacío, es el último que nos queda para compensar en parte el daño ya hecho por las construcciones de los pasados 7 años; Los reclamos que se identificaron en su momento por los movimientos por un 100 % Parque y Basta de Torres tienen muchos años, y dieron lugar a resoluciones favorables en  la Legislatura de  la Ciudad en varias oportunidades. Siempre limitando la altura construible. Lo contrario de lo hecho con la Ley 4.477.

Un poco de historia: En 1998 el decreto 837/98 desafectó las tierras de la playa de cargas Caballito del uso ferroviario, y en el año 2000 se firmó, entre  la Nación y  la Ciudad, un convenio de transferencia de dichos terrenos "con destino aparquización y espacio público” y se sustanció un concurso llamado por la Sociedad Central de Arquitectos. La crisis del 2001 frustró la concreción del parque y luego, desde el 2002 en adelante, hubo ocho proyectos presentados por distintos bloques de  la Legislatura y una Iniciativa Popular apoyada por más de 12.000 firmas de vecinos para lograr que los terrenos de la ex playa de cargas sean 100% de uso publico.
Ahora diversos legisladores del  Frente para
  la Victoria -que durante las últimas elecciones tomaron el compromiso en su plataforma electoral de defender estas tierras para ser destinadas a parque público- impulsaron un proyecto para cementar mas del 50% de la superficie, burlándose así del voto de sus electores. En pocas semanas, sin informe técnico ni despacho de comisión, y contra la oposición masiva de los vecinos, se aprobó este proyecto inmobiliario que intenta tirar por la borda toda la lucha vecinal y lo resuelto en tantos años, anteponiendo el negocio de unos pocos a cambio del deterioro de la calidad de vida de los vecinos. 

No es este un reclamo caprichoso, es una necesidad en defensa de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Reclamamos un parque que garantice el espacio verde que tanto necesitamos, y que se recuperen estos terrenos, que son parte de la historia del Ferrocarril del Oeste.


Por eso un grupo de vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio y del Corredor Verde del Oeste hemos constituido el "ENCUENTRO EN DEFENSA DEL ESPACIO PUBLICO". Nosotros creemos en la solidaridad colectiva -no que cada uno deba defenderse solo- creemos que la unidad hace la fuerza y que la participación en las decisiones es un derecho democrático que consagra
  la Constitución de  la Ciudad. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.

Informes:    15-3833-8491      4903-7444

lunes, febrero 25, 2013

Alerta en Caballito por el uso de los terrenos ferroviarios


http://www.clarin.com/ciudades/Alerta-Caballito-uso-terrenos-ferroviarios_0_872312813.html


POR EINAT ROZENWASSER


Es porque en el área proyectada por el Gobierno nacional para la construcción de edificios están incluidos predios del club Ferro y dos plazas. Los vecinos dicen que la zona ya está colapsada.



25/02/13
A mediados de enero, la Sociedad Central de Arquitectos presentó el llamado a Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en la Playa Ferroviaria de Caballito, que incluye la construcción de edificios, y los vecinos prendieron la señal de alerta.
Es que a la problemática que arrastran desde hace años por el perjuicio que genera el avance de los desarrollos inmobiliarios en la zona se suma la preocupación por el futuro de lasplazas del Caballito y Paseo de la Vida, y de los terrenos en los que el club Ferrocarril Oeste posee dos canchas que utilizan unos 2.000 chicos: todos aparecen afectados en los planos que figuran en las bases del concurso.
“Perder esos espacios sería el certificado de defunción para el club”, resume Santiago Godoy, de la comisión coordinadora de socios de Ferro. Y explica: “En junio de 2009 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nos cedió 37.117 metros cuadrados con una tenencia precaria por 18 meses. Están ubicados entre la platea Sur y la cancha auxiliar. Hasta el día de hoy la ADIF le sigue cobrando a Ferro el canon por la utilización de esos predios. Ahí están las canchas de hockey y fútbol de césped sintético que construyó Ferro .
Es un salvavidas muy importante para el levantamiento de la quiebra. Por supuesto, estamos a disposición permanente para que las escuelas públicas puedan utilizar las instalaciones, como hacemos con natación”.
Leandro Pécora es arquitecto, socio de Ferro y colaborador de la institución. “El trabajo que realizó la comunidad de Ferro en los terrenos cedidos es mayúsculo. Solo nosotros sabemos en qué condiciones fueron encontrados. Desde lo proyectual, no veo ningún condicionante que obligue a que las áreas cedidas a Ferro deban necesariamente ser incluidas en el polígono a proyectar. El problema se soluciona sencillamente excluyendo los terrenos que fueron cedidos del Concurso de Ideas, pero tiene que estar la decisión de respetar a la gente”, expone.
Desde Anses, el organismo que promueve el proyecto en el marco del plan Procrear, responden que todavía no hay certezas sobre lo que sucederá con estas tierras porque, justamente, se encuentran en etapa de concurso. “La Sociedad Central de Arquitectos interviene para garantizar que los requerimientos normativos de la Ciudad y aquellos que están establecidos en el pliego se cumplan, lo que incluye la preservación del 65% de estas tierras para destinar a espacios públicos”, exponen ante la consulta de Clarín.
El barrio arrastra más de una década de denuncias por el crecimiento desmedido del desarrollo inmobiliario, sin que se hayan realizado las obras de infraestructura necesarias para sostener la demanda de servicios públicos. Así lo volvieron a manifestar los vecinos en la Audiencia Pública que se realizó a mediados de diciembre por este tema, aunque la consulta –no vinculante– no sirvió para frenar el proyecto que estaba dentro del paquete de leyes acordadas por los legisladores del PRO y el Frente para la Victoria. Según se explicó en su momento, la idea es financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada en 2006, con la venta de los terrenos para emprendimientos inmobiliarios. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 22 de abril, y el jurado comunicará su decisión el 3 de mayo.
Las dudas abarcan la construcción de un shopping sobre la avenida Avellaneda. En el caso de las plazas, tienen que ver con el futuro del Paseo de Vida (en Rojas y Bacacay) y la plaza del Caballito (con acceso por Rojas, Nicolás Repetto y García Lorca), que podría convertirse en una terminal o centro de trasbordo de pasajeros. Y aunque el proyecto promete preservar la casa de Norberto De la Riestra (una construcción de 1867), uno de los impulsores del denominado “Ferrocarril del Oeste”, no saben qué sucederá con la Estación de los Deseos, el galpón que se convirtió en Centro Cultural del barrio. Buscan concientizar a los vecinos, y no descartan la posibilidad de tomar otro tipo de medidas. “Queremos que se revea el proyecto y que toda la playa de maniobras del ferrocarril se convierta en un parque público”, sintetiza Martín Iommi, comunero de Proyecto Sur.

jueves, febrero 14, 2013

OTRA VEZ LAS TORRES NOS INVADEN


Amig@s:

EL “ENCUENTRO EN DEFENSA DEL ESPACIO PUBLICO” 
INFORMA A LOS VECINOS DE CABALLITO


15 DE FEBRERO
Difundimos nuestras propuestas en el aniversario de la fundación de Caballito
18 HORAS - PARQUE RIVADAVIA

El avance de la construcción inmobiliaria en nuestra ciudad y en particular en nuestro barrio, viene trayendo graves perjuicios para quienes vivimos aquí. Se está cambiando terreno absorbente por cemento, no respetando la relación espacio verde por habitante (mientras la OMS- Organización Mundial de la Salud- recomienda 10 metros cuadrados por habitante, el barrio tiene apenas 1,2m2 x habitante y la ciudad solo tres. Tampoco hay en el barrio, en proporción suficiente, espacios culturales, recreativos y para deportes de libre acceso y uso gratuito. 

Estas políticas ocasionan mayor contaminación ambiental (gases tóxicos, ruidos, problemas de tránsito, mayor temperatura, aumento en la cantidad de basura) como asimismo frecuentes cortes de luz, disminución de la presión del gas, zonas con baja presión de agua, sectores inundables, falta de estacionamiento vehicular, insuficiente oferta de vacantes en instituciones escolares públicas en el barrio, especialmente de jardines de infantes y maternales y escuelas de doble jornada.

La voluntad de los vecinos -contraria a estas políticas- quedó manifiesta en la audiencia pública en la Legislatura, que fue convocada premeditadamente en condiciones absolutamente fuera del sentido común; se produjeron confusiones de horario y se estableció una sola hora para su desarrollo, cuando se habían inscripto 400 vecinos. Pudieron hablar menos de 70 en medio de un desorden mayúsculo, y una inmensa mayoría se opuso al proyecto inmobiliario que comparten el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad. Pese a todo ello, el 20 de diciembre en la Legislatura, con el voto del Pro y del Frente para la Victoria y sus aliados -Nuevo Encuentro y otros- y la oposición de los demás legisladores, se aprobó un paquete de leyes para vender diversas tierras públicas, entre otras las que pertenecieron al ferrocarril (en Caballito, los terrenos de la ex playa de maniobras del F.C. Sarmiento), para construir torres de alto costo y no para resolver los problemas de vivienda, con el pretexto de financiar parcialmente el soterramiento del tren.

El proyecto no solo agrava el problema edilicio, sino que afecta parte de tierras que hoy utiliza el Club Ferrocarril Oeste, no resuelve los problemas de tránsito norte-sur, y además amenaza con la construcción de un shopping que perjudicaría al pequeño y mediano comercio del barrio, poniendo en peligro cientos de fuentes de trabajo. Para colmo se incluye el uso de las plazas linderas con las vías, Dr.Favaloro y del Caballito (cuya construcción se logró por la lucha de los vecinos que hoy la cuidan con su esfuerzo) y se pretende hacer un puente de características desatinadas, proyecto que, reafirmando nuestra posición, ha sido objetado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 

No tenemos mas reserva de tierras. Este no es un espacio vacío, es el último que nos queda para compensar en parte el daño ya hecho; en medio de la embestida que hay en la Ciudad contra los centros culturales, se arremete contra nuestros emprendimientos comunitarios. Los reclamos que se identificaron en su momento por los movimientos por un 100 % Parque y Basta de Torres tienen muchos años, y dieron lugar a resoluciones favorables en la Legislatura de la Ciudad en numerosas oportunidades. En 1998 el decreto 837/98 desafectó las tierras del uso ferroviario, y en el año 2000 se firmó, entre la Nación y la Ciudad, un convenio de transferencia de dichas tierras "con destino a parquización y espacio público” y se sustanció un concurso. La crisis del 2001 frustró la concreción de ese proyecto y luego, desde el 2002 en adelante, hubo ocho proyectos presentados por distintos bloques de la Legislatura y una iniciativa popular apoyada por más de 12.000 firmas de vecinos.

Ahora diversos legisladores -que durante las últimas elecciones tomaron el compromiso en sus plataformas electorales de defender estas tierras para ser destinadas a parque público- acompañaron con su voto un proyecto presentado por el Frente para la Victoria, burlándose así del voto de sus electores. En una semana, sin informe técnico ni despacho de comisión, y contra la oposición masiva de los vecinos, se consagra este proyecto inmobiliario que intenta tirar por la borda toda la lucha vecinal y lo resuelto en tantos años, anteponiendo el negocio de unos pocos a cambio del deterioro de la calidad de vida de sus habitantes

No es este un reclamo caprichoso, es una necesidad en defensa de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Reclamamos un parque que garantice el espacio verde que tanto necesitamos, y que se recuperen estos terrenos, que son parte de la historia del Ferrocarril del Oeste.

Por eso un grupo de vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio y del Corredor Verde del Oeste hemos constituído el "ENCUENTRO EN DEFENSA DEL ESPACIO PUBLICO." Nosotros creemos en la solidaridad colectiva -no que cada uno deba defenderse solo- creemos que la unidad hace la fuerza y que la participación en las decisiones es un derecho democrático que consagra la Constitución de la Ciudad. DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO, DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA.

LOS ESPERAMOS
                                          

Informes: 4903-7444 15-3833-8491