martes, febrero 10, 2009

Denuncian 1.223 obras en construcción sin permisos

Fecha: 07/02/2009 - Fuente: Perfil -

 

ANTES DE LA DEPRESION INMOBILIARIA : Las denuncias de los vecinos de la Ciudad en 2008 fueron 3.811, y van desde falta de permisos e inseguridad hasta ruidos molestos y cerramientos clandestinos. La gente dice que sólo ponen los carteles cuando llegan los inspectores, y que no siempre son sancionados los responsables. Las multan pueden alcanzar los 10 mil pesos.

Por E.F.

En el último semestre del 2008 el Gobierno porteño recibió 3.811 denuncias de vecinos por irregularidades en obras en diferentes barrios porteños. La mayoría, 1.223, corresponde a quejas por la falta de carteles que exhiben los permisos de obra. Serían obras ilegales o truchas, de las cuales 188 ya fueron clausuradas y otras pasaron los controles porque tenían el cartel, pero oculto. 

Los vecinos del barrio de Palermo unifican sus quejas: "Esta obra no tenía cartel y hace dos días mágicamente apareció colgado a la vista de todos, sin ninguna penalidad", dice Laura Gilia, vecina de un edificio que convive con una obra a su lado.  

"La gente se junta en grupos vecinales, alarmados por la cantidad de obras que crecen y dudan si son legales, por eso llaman tanto. Además, las denuncias se clasifican por prioridad de peligro, para esta dirección es fundamental inspeccionar una obra sin cartel porque eso da el permiso de la actividad", explica un inspector de la Agencia Gubernamental de Control porteño. Según un relevamiento de esta dependencia, las faltas más denunciadas respecto a obras en construcción, en el período julio- diciembre de 2008, suman un total de 3811.Otros reclamos tienen que ver con quejas por obras en edificios que alteren su condición original (915), obras que carecen de elementos de seguridad (603), amontonamiento de materiales en la vía pública, (234), demoliciones sin elementos de seguridad (228), cerramientos clandestinos de patios y avance de obra sobre plumón de manzana (157 y 160 respectivamente). 

El Régimen de faltas porteño establece que el responsable de la construcción que no tramite el permiso de aviso de obra o demolición, no presente planos o no coloque letreros de obra es sancionado con multa de mil a diez mil pesos.

 Desde la Agencia porteña indican que se realizan 900 inspecciones semanales en promedio y que el porcentaje de clausuras de los últimos 6 meses fue de un 5 por ciento: "Principalmente por permiso de construcción y por cuestiones de seguridad como cables expuestos, andamios mal colocados que implica peligro para la gente y los trabajadores". 

El 26 de enero pasado, se firmó una resolución donde se creó la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales para atender las faltas relativas a las áreas de Ambiente y Espacio Público, diferenciadas de las del tránsito. Graciela Gerola, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña, afirma que "recibimos solo 40 denuncias el año pasado por ruidos molestos en obras", y aclara: "Nuestra función es verificar el cumplimiento de la ley de ruidos, el horario de la construcción (de 8 a 18 horas), y si el ruido es muy severo, solicitamos que utilicen silenciadores en maquinarias, en camiones de carga y que apaguen los motores cuando no los usan. Lo más importante es que haya un ámbito especial, en el centro de la obra, para realizar las actividades que generan mucho ruido".

 Llame ya. Pedro Gutiérrez es jubilado. Vive en un edificio en Caballito, en la avenida Pedro Goyena y Malvinas Argentinas, cuyos muros están pegados a una obra en construcción que hace un año trabaja de sol a sol: "Acá se salvan los jóvenes que trabajan, pero para los que pasamos horas en el departamento es injusto. Desde temprano nos taladran la cabeza. No sabemos qué más hacer, hay más de 10 denuncias en la comisaría por este tema y la Policía viene pero dice que no puede hacer nada", comenta. 

Gerola aclara que se pueden presentar quejas o denuncias ante esa dependencia, ubicada en Moreno 1379, siempre que se trate de "ruidos molestos" o actividades que contaminen el entorno atmosférico.

No hay comentarios.: